Filtración de fangos de mosto fresco, muy rentable para la bodega
El proceso que ofrece Vinos Cándido permite el máximo aprovechamiento del producto con unos equipos móviles que no interfieren en el trabajo en bodega
La filtración de burbas (fangos, borras y bajos) proporciona el máximo rendimiento por kilo de uva procesado. Tras el desfangado (o flotación), el servicio que ofrece Vinos Cándido cada vendimia filtra los fondos de tanque consiguiendo un deshecho seco sin apenas contenido en mosto. “El aprovechamiento de producto es máximo quedando como residuo una torta seca con un índice de humedad y resto de mosto insignificante, dando como resultado un mosto limpio y de primera calidad”, explica Javier Monterrubio responsable comercial en la zona norte de Vinos Cándido, empresa que ofrece equipos móviles para tratamientos de vinos.
El proceso se realiza “mediante filtro prensa hermético (sin aireación de mosto evitando su oxidación) y sin precapas ni agua. Es un proceso rápido y rentable, ideal para mostos varietales blancos y rosados. La limpidez de mosto resultante de esta filtración es superior a la del desfangado o flotado”, explica el responsable comercial.
“La filtración de fangos se lleva a cabo con equipos móviles en cada zona vinícola, por lo que es conveniente programarla antes de vendimias para asegurar disponibilidad de equipos. Lo ideal es hacer intervenciones de 20.000 litros en adelante para interferir lo menos posible en los trabajos de bodega en vendimia”, recomienda Javier Monterrubio.
«La filtración de tintas prensas da como resultado vinos limpios con (menos de 10 ntu) y libres de la astringencia característica de estos vinos pudiéndose realizar el proceso sin previa clarificación a partir del primer o segundo trasiego (antes de final de año”, destaca Javier Monterrubio.
En Vinos Cándido llevan casi tres décadas dedicados a la prestación de servicios a bodegas con una amplia gama de servicios y equipos e incorporando las últimas técnicas y equipamiento en cada uno de los procesos del vino. “Llevamos más de 25 años en diversas zonas de España (rueda, Galicia, la mancha, Cataluña, rioja, jerez, etc.) realizando filtración de mostos en fresco (fangos o integral) con alto nivel de satisfacción de nuestros clientes que año tras año vuelven a confiar en nosotros”, concluye.