La cápsula de estaño de Ramondin ha cumplido 30 años
La empresa fue pionera en su desarrollo en 1992 y hoy es líder mundial absoluto en la fabricación de cápsulas de estaño
Fundada en 1890 por Frederic Dehillotte, Ramondin elabora toda la gama de cápsulas para precintar botellas de vinos y licores en diferentes materiales como aluminios, complejo, tapa rosca y, sobre todo, estaño, material que les ha permitido destacar como proveedor de las principales marcas de bebidas en el mercado internacional. Ramondin es el único fabricante mundial con centro de decisión global en la DOCa Rioja y capital 100% español. “Noventa botellas de vino tranquilo se abren cada segundo en el mundo con producto Ramondin”, explica Nagore Basabe, Directora Comercial de la empresa con presencia en más de 40 países.
Son más de 130 años acompañando a las bodegas en su apuesta por la funcionalidad, la imagen y la sostenibilidad de sus cierres. Fue el pionero en el desarrollo de la cápsula estaño con tecnología propia tras la prohibición del plomo por parte de Estados Unidos en 1992 y hoy es el líder mundial absoluto en la fabricación de cápsulas de estaño. Es un material noble y puro y “son la opción preferida para las gamas más premium en vino tranquilo, licores y espumoso. La cápsula de estaño es de una sola pieza. Permite una imagen más depurada, y es la única cápsula que por su maleabilidad es capaz de adaptarse a todo tipo de botella. Viste de forma única las botellas. Además, el estaño de Ramondin es una opción sostenible: 100% reciclable y con tintas al agua”, destaca Nagore Basabe.
Sostenibilidad, innovación y responsabilidad social
Eficiencia energética, sostenibilidad en procesos y uso responsable de los recursos son las claves de las tres nuevas fases del Plan de Sostenibilidad y Ahorro energético desarrollado por el equipo de innovación de Ramondin. La empresa presentó en 2022 un plan de ahorro energético para alcanzar una reducción del 32%. Este Plan de sostenibilidad, alineado con inversiones y la apuesta constante por la innovación y digitalización, se desarrolla en tres fases: una primera fase de eficiencia energética; una segunda de innovación y sostenibilidad en procesos; y una tercera enfocada en el uso responsable de los recursos.
“En Ramondin la sostenibilidad forma parte de nuestra esencia. Gracias a la resiliencia, la implicación del equipo directivo, el compromiso total del Consejo de Administración y, sobre todo, a la implicación y know-how de todo el equipo de innovación. De hecho, 1 de cada 2 botellas con cápsulas de estaño de Ramondin provienen de energía verde. Hemos vuelto a dar un paso al frente con una nueva etapa del Plan de Sostenibilidad siguiendo los criterios ESG que marcan el plan estratégico de grupo” destaca José Miguel Munilla, CEO de RMDGroup.
Calidad en los procesos y productos, innovación y desarrollo y responsabilidad social abanderan la forma de ser y de hacer de una empresa líder mundial en la fabricación de cápsulas, que apuesta en firme por la inversión en innovación y por la internacionalización de los productos de Ramondin.