De Maria, ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética en el sector del corcho
La empresa apuesta por una industria de residuo cero y por posicionar al tapón de corcho como la opción sostenible indiscutible para las bodegas y consumidores
De Maria, fabricante de tapones de corcho de alta calidad para vinos, ha instalado más de 220 placas fotovoltaicas para conseguir un ahorro energético y así reducir el consumo de energía no renovable.
“La energía que generamos nos permite un ahorro energético muy significativo para la empresa y al mismo tiempo, contribuimos a la preservación del medio ambiente”, indican los responsables de la empresa.
Esta apuesta por la energía solar “está alineada con el resto de medidas que venimos aplicando en los últimos años fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad”, afirma Juan Enrique de Maria, gerente y responsable de Producción..
Esta acción acompaña una serie de medidas ya existentes: reducción del consumo de agua en el proceso de producción y controles de calidad, aislamiento térmico de las instalaciones, control y eficiencia de la maquinaria en términos de ahorro energético, reciclaje y aprovechamiento de los subproductos del corcho en todo el proceso de transformación, entre otros.
Por lo tanto, destaca el gerente, “nuestra empresa es un ejemplo de huella de carbono negativa, en la que la interacción entre materia prima (bosque alcornocal) y tapón de corcho presentan una fijación de CO2 superior a la que se emite durante el ciclo de vida completo, contribuyendo así a minimizar los efectos de cambio climático”. Estos datos han sido respaldados por un estudio entre la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán del Corcho (Cenit-Deméter 2008-2011).
“En De Maria creemos firmemente en una industria de residuo cero y respetuosa con el medio ambiente, posicionando al tapón de corcho como la opción sostenible indiscutible para las bodegas y consumidores. Así mismo, las bodegas que utilizan tapones de corcho para cerrar sus vinos reducen el balance de CO2 de sus botellas de forma considerable” concluye Alicia de Maria, gerente de la empresa y responsable de Administración y Finanzas.