Anton Paar Spain SLU celebra el centenario de su fundación presentando en SIEB el instrumental analítico más vanguardista
La historia de Anton Paar GmbH comenzó un 4 de enero de 1922, cuando su fundador puso en marcha un taller metalúrgico unipersonal que a partir de 1960 se centró en el desarrollo y la distribución de instrumentación de análisis de más de 20 parámetros clave para determinar la calidad del vino, convirtiéndose en líder de mercado. Los equipos que fabrica actualmente y que podrán verse en su stand de SIEB 2022, permiten a los elaboradores de vino ofrecer al mercado productos de calidad constante y controlarlos en cada etapa de la producción, desde la cosecha hasta el embotellado final. Además de equipos capaces de ofrecer la mayor precisión del mercado en parámetros como la densidad, el CO2 o el alcohol sin necesidad de tratamiento previo de la muestra, como novedad más destacada en SIEB presentarán el Analizador Multiparamétrico FTIR modelo LYZA 5000 para mediciones rápidas de más de 13 parámetros de calidad en mosto, mosto en fermentación y vino.
Los visitantes de la feria podrán comprobar personalmente la facilidad de uso, la modularidad y la alta calidad de toda la gama de equipos de análisis de esta prestigiosa firma. Son instrumentos que han sido pensados para facilitar el trabajo diario a los enólogos y en los que destacan igualmente entre sus ventajas competitivas su capacidad de analizar el vino con una cantidad mínima de muestra, sin consumos extras en material fungible o reactivos y en un tiempo muy corto. También cabe destacar entre las novedades que presentará Anton Paar Spain SLU en SIAB las soluciones para el control en proceso durante la producción, con sensores capaces de monitorizar en línea importantes parámetros como el alcohol, CO2, O2 o extracto en el vino terminado previo a su envasado, o también monitorizar en tiempo real el proceso de fermentación del vino con sensores implementados en el propio tanque de fermentación.
La gama de productos de Anton Paar Spain SLU incluye instrumentos de medición para análisis de vino en línea y en laboratorio. Con el equipo de análisis adecuado, los vinicultores pueden responder fácilmente a preguntas como cuándo es el mejor momento para vendimiar y cual es la calidad que pueden esperar de las uvas cosechadas, o incluso si es correcto el perfil del vino que está elaborando, si tiene garantizada la estabilidad, etc. Los parámetros que puede medir incluyen contenido de azúcar, acidez, pH, turbidez, fructosa, glucosa, diversos ácidos y perfil ácido, alcohol, glicerol, gravedad específica y muchos más, con lo que el elaborador podrá garantizar la calidad de su vino a sus clientes, controlar la calidad de su producto y el proceso de producción, desde la uva a la botella, así como reducir los costos al disminuir el tiempo de manejo de la muestra. En cuanto a las ventajas para los laboratorios, la instrumentación de análisis de vino de Anton Paar le permitirá realizar evaluaciones para más de 13 parámetros en menos de un minuto, determinar si parámetros como el alcohol y el CO₂ se encuentran dentro de los límites legales y específicos del producto, o saber cuál es el perfil del vino, garantizando así resultados precisos, repetibles y reproducibles para los clientes del laboratorio.
Anton Paar Spain SLU pone de manifiesto su compromiso con la calidad incluyendo una garantía total para todos sus instrumentos durante 3 años. El Servicio Técnico oficial, localizado en España, ofrece a las bodegas el respaldo necesario para garantizar el perfecto funcionamiento del equipo en todo momento y durante toda su vida útil. Era difícil imaginar en aquellos años veinte postfiloxéricos que el modesto taller metalúrgico Anton Paar GmbH se convertiría en una corporación global que cuenta actualmente con más de 3.600 empleados y que, desde el año 2003, en que los propietarios renunciaron a su propiedad en favor de la organización benéfica Santner Foundation, los beneficios de la empresa se dedican íntegramente a fines benéficos.