J·Vigas: transparencia, honestidad y calidad
La empresa corchera dispone del primer cromatógrafo Arrow-Intuvo del sector para vino tranquilo, el único que da resultados fiables en 5 minutos para la detección de TCA
“Si algo define a la empresa corchera J·Vigas es su enfoque a la hora de trabajar. La calidad como elemento irrenunciable, herencia de su trayectoria de más de 130 años de historia, su independencia y haberse mantenido como una empresa mediana en tamaño pero pionera en innovación y con una clara vocación de servicio” afirma Raúl Vigas, director general de J·Vigas.
Como diferenciación, destaca la sostenibilidad como elemento transversal, punto de partida y objetivo último, tanto en el servicio (pionera en digitalización con la primera área de cliente del sector), como en el producto y los proyectos de I+D, “y, sobre todo, una relación con proveedores y clientes basada en la confianza, la exigencia y la transparencia”.
La tecnología más fiable para detectar TCA
Tras analizar la tecnología control tapón a tapón con detección automática, la conclusión de J·Vigas es que “no satisface sus exigencias y es menos fiable que la detección manual, ya que manualmente se llega a niveles de detección más bajos y además se elimina cualquier desviación sensorial, no sólo el TCA” señala su director general.
Por eso disponen de tecnología sniffing con detección manual, formando a parte de su equipo para poder utilizar de manera óptima. El cromatógrafo SPME Arrow – GC Intuvo – MS / MS “incorpora precisión máxima unida a una rapidez que no se consigue con ninguna otra tecnología. Según los estudios de J·Vigas, no hay ningún otro equipo en el mercado actual que dé unos resultados tan fiables en 5 minutos de análisis” asegura Raúl Vigas.
Por otro lado, todos los tapones “se someten a un estricto control de calidad, con hasta seis puntos de control sensorial”. Además, aplican Vigas·18, su sistema propio de reducción de desviaciones, a todos sus tapones.
Disponen de dos equipos cromatográficos que realizan 20.000 controles anuales, y el “sistema de sniffing tapón a tapón para los clientes más exigentes que demandan una garantía total de ausencia de TCA” afirma Raúl Vigas.
Plan de Sostenibilidad y atención al cliente
Según su director general, en lugar de buscar una cifra espectacular, en J·Vigas han trabajado con criterios estrictos “para buscar un reflejo honesto de su impacto ambiental, desde el bosque hasta la botella”.
El objetivo de la empresa corchera con este estudio es que este cálculo les sirva “para identificar las etapas del ciclo de vida del tapón con mayores impactos ambientales, con el fin de impulsar acciones de mejora, optimizando su proceso productivo mediante un Plan de Sostenibilidad” explica Raúl Vigas .
El Plan de Sostenibilidad tiene, entre otros objetivos, “minimizar el uso de papel en el día a día operativo, llevando a cabo una digitalización completa de la empresa.
Por este motivo, han desarrollado la primera Área de Cliente online del sector, para que sus clientes puedan realizar la gestión integral de sus tapones desde su propio espacio. “En ella encontrarán toda la información relacionada con sus pedidos, facturas, ofertas, marcas, informes, documentación, servicios…” detalla Vigas
Además del Área de Cliente, J·Vigas pone a disposición de las bodegas su equipo de atención al cliente, liderado por la enóloga Teresa Darnaculleta, un aliado de confianza durante todo el proceso, aportando así “todo su conocimiento en embotellado para ofrecerle un producto acorde a sus necesidades y preferencias”.
En J·Vigas cuentan con un equipo de escogido manual que les permite una personalización total del pedido, según las preferencias específicas de cada cliente.