La nueva tecnología de TDI facilita la automatización del laboratorio a todas las bodegas
Las innovadoras soluciones que aportan los nuevos equipos desarrollados por Tecnología Difusión Ibérica (TDI) para la automatización del control analítico en los laboratorios de las bodegas, además de facilitar el trabajo de los enólogos, permitirán incorporar estas herramientas a muchas bodegas para las que resultaba inalcanzable hasta la fecha. TDI hace así realidad una vez más su lema “SOMOS LA ENOLUCIÓN”, suma de Enología y Evolución.
Destacamos aquí tres de estas novedades que la empresa mostrará en Enomaq 2023, dos de ellas con su exclusiva marca ‘Miura’, que permite a TDI ofrecer la gama más completa de analizadores automáticos en el mercado español. ‘Miura Micro’ es el más pequeño de todos, ideal para bodegas con bajas necesidades analíticas, y ‘Miura 200 2 Brazos’ es la última novedad, pensado para bodegas y laboratorios con alta demanda analítica.
‘Miura Micro’ y ‘Miura 200 2 Brazos’
‘Miura Micro’, analizador automático y multiparamétrico que ha supuesto toda una revolución en la automatización del control analítico en enología, combina la precisión necesaria para los análisis indispensables con un tamaño compacto y un precio accesible para todo tipo de bodegas, incluso las más pequeñas. Pensado y diseñado para ser un equipo de funcionamiento automático, sin supervisión, sus 24 posiciones para muestras y reactivos permiten determinar los múltiples parámetros que son requeridos. Además, este equipo apenas requiere mantenimiento, gracias a sus 72 cubetas desechables, y genera un ahorro de hasta 10 veces respecto al espectrofotómetro tradicional.
La principal novedad del ‘Miura 200 2 Brazos’ respecto al modelo anterior es que cuenta con un segundo brazo robotizado que permite agilizar la toma de muestras y reactivos, aportando mayor velocidad de análisis, sin perder la precisión. Con un sistema de distribución rotatorio, es capaz de realizar 220 análisis/hora con 44 posiciones para reactivos refrigerados y 50 posiciones para muestras con recarga ilimitada. Ideal para bodegas que manejan un gran número de muestras, el analizador automático ‘Miura 200 2 Brazos’ realiza análisis químicos de tipo enzimático, colorimétrico y turbidimétrico de toda clase de vinos y mostos.
Medidor automático del grado alcohólico
La tercera novedad de TDI que nos ha parecido más destacable es un ‘Ebullómetro’ concebido para determinar en forma totalmente automática el contenido de alcohol de cualquier tipo de vino en un sólo clic. Entre sus características cabe señalar que el equipo controla la potencia de calentamiento, determina la temperatura del punto de ebullición, lleva integrada una sonda de presión atmosférica e indica la corrección de alcohol para diferentes tipos de vinos. Se trata de un equipo sencillo y práctico porque sus medidas permiten instalarlo en un mínimo espacio dentro del laboratorio y se adapta de forma flexible a los diferentes tipos de vino modificando la calibración. Además resulta económico ya que su coste es relativamente bajo y su utilización no requiere reactivos ni consumibles de ningún tipo.